ARRIBA DEL CIELO

Precio: $125.00
Oferta: $100.00
Comprar

SUSANA HARP

Departamento: World Music
Formato: CD
Origen: Nacional
SKU: 7501905300057
Año: 2003

Producto sujeto a disponibilidad y hasta agotar existencias


Agregar a wishlist
//add to wishlist
Recogelo en Tienda Mixup
//pickup on store
TRACK LIST
01.- AZUL SILVESTRE
02.- CATARINA RUNNGU
03.- ARRIBA DEL CIELO
04.- KOONEX, KOONEX
05.- SOLILUNA
06.- GAAZI ZII NAANA
07.- DOS LUCEROS
08.- YAA IDJO
09.- LA BODA DEL SAPO Y LA RANA
10.- CANCION DE CUNA
11.- XIKIYEHUA IN XOCHITL
12.- TUXA NDOKO
13.- CATARINA RUNNGU (VERSION INSTRUMENTAL)
14.- LA BODA DEL SAPO Y LA RANA (VERSION INSTRUMENTAL)
15.- CANCION DE CUNA (VERSION INSTRUMENTAL)
Reseña
Siempre hubo canciones para niños con otro nombre, nanas. Hasta cuando el hombre no hablaba, la madre inventó el arrullo, la caricia que fue en la mujer primitiva, el canto de cuna, la suerte de murmullo que llevaba al niño primero a adormecerse y luego a dormir.

En el regazo materno el hombre, desde que apareció sobre la tierra comenzó a aprender hablar, en otras palabras, a cantar. El canto, la canción, el arrullo, el murmullo fueron las primras formas con que el hombre buscó la alegría, a manera de prolongar la vida, que es ya dolorosa, fugaz. La alegría que es una suerte de canción, prolonga la vida, en tanto que la tristeza la acorta. Por eso todos los hombres cnatan desde el regazo materno.

No hay pueblo que no haya compuesto cacniones de cuna, nanas, arrrullos. Mexico no podia ser la excepción. No hay lengua indígena que no los registre. Hay nanas en zapoteco, mixteco, maya en chontal, náhuatl. Sólo hace falta reunirlas, vertelas procurando que no se derrame ni una gota de ellas. Y eso es lo que hace ahora Susana Harp, tan amante, tan dócil al llamado de las voces antiguas, que ella actualiza y pone al dia. Aquí, en este disco reúne algunas, no diremos que las más hermosas porque todas lo son, sino que aquéllas que venciendo el tiempo y la distancia han llegado a nosotros palpitantes de vida como el dia que nacieron.

Arriba del cielo, es la culminación de cuatro años y medio de investigación y recopliación de canciones mexicanas sobre niños: Arrullos, rondas, cantos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. En la seleccion final encontraran 6 canciones tradicionales en los cuatro idiomas idígenas con mas hablantes en el país: Nahuatl, maya, zapoteco y mixtco. Por ejemplo: Konex Konex, es un arrullo maya prehispánico que se canta hasta la actualidad. El resto de las canciones son en español, desde un arrullo afromestizo que da título a esta producción hasta maravillosas canciones contemporáneas sobre el tema de la autoria de Pepe Elorza, Armando Rosas entre otros.
Todos los arreglos fueron realizados y dirigidos por Omar Guzmán, total mente acústicos: cuarteto de cuerdas e instrumentos solistas como clarinete o flauta transversal, guitarra. En algunas cacniones los invitados son los instrumentos tradicionales mexicanos. Una en especial "soliluna", es un son acompañaddo con arpa y jaranas.
En otras, escucharás percusiones prehispánicas que se usan en la zona Huave de Oaxaca, como el caparazón de la tortuga percutida por los cuernos del venado.
La última canción del disco es una recopilación de campo de una a niña mixteca con una dulce vox, en la cual quereos representar a todos los niños de nuestro país.
Nuevo comentario acerca de este producto:
Correo electronico:


Comentario:

Comentarios anteriores:
Guillermo Padilla Pelcastre
Este es de los CDs que escuchas y sientes un gusto por la vida y por lo que es nuestro lo mexicano, sin duda uno de los mejores CDs que he comprado en mi vida y aunque no tengo morritos ya se lo tengo guardado para que se eduque el oìdo desde bebe, igual este se lo comprò a cada mocosito nuevo que va llegando de mis amigos o familiares, Susana Harp es un orgullo para este paìs que tanto nacionalismo necesita


nancy reyes reyes
ES EL DISCO MAS BONITO QUE HA REALIZADO UNA MEXICANA...